Seminario Web De Informacion De La Face : El Futuro De La Tórtola Común En Europa – Perspectivas Sobre La Caza Y La Conservación

ENGLISHESPAÑOL | FRANÇAIS | DEUTSCH

El 14 de julio del 2021,  expertos de la caza y conservación así como diputados al Parlamento europeo se encontraron en el marco de un evento en línea para debatir del tema «El futuro de la tórtola común en Europa: Perspectivas sobre la caza y la conservación» en el marco de un seminario web de información organizado por la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE (FACE). El objetivo era explicar a los cazadores y a los responsables políticos la situación actual y las futuras etapas para la caza y conservación de la tórtola común en Europa.

Este evento en línea se realizó en un momento oportuno y resulta del fuerte interés manifestado con ocasión de los Talleres sobre la gestión adaptativa de las capturas de la tórtola común organizados por la Comisión europea que recalcaron la importancia de esta especie así como las medidas de conservación y legislación en materia de caza.

Durante este evento en línea, el Profesor Gregorio Rocha de la Universidad de Extremadura presentó información actualizada sobre las necesidades en materia de conservación de la especie, el trabajo realizado por la comunidad cinegética y las consecuencias negativas de la suspensión de la caza. Cy Griffin, Senior Conservation Manager de la FACE habló por su parte de la situación actual del proceso de gestión adaptativa de las capturas y presentó una panorámica de los posibles escenarios.

Para los países en la ruta migratoria central y oriental, queda claro que se aplicará una reducción del 50% de las capturas, una medida que exigirá un trabajo considerable. Los gobiernos ya se comprometieron con tal proceso, en particular con la adopción de nuevos sistemas para documentar los datos sobre las capturas y apoyar la investigación. Al respecto, Tristan Breijer, Director de Strategic Partnerships de Hunter&Co., una de las aplicaciones más importantes en Europa para los cazadores, explicó el valor añadido de las aplicaciones para Smartphones para documentar y monitorear los datos así como para la investigación.

Obviamente, se expresó una fuerte frustración en cuanto a la situación en la ruta migratoria occidental, sobre todo porque la recuperación de la población de la tórtola común es posible, con un número limitado de capturas, un aspecto que los cazadores están dispuestos a aceptar. A ello cabe añadir que la opción de una captura residual no se ha examinado con todos los detalles.

El Presidente de la FACE, Torbjörn Larsson, afirmó:  « Es una lástima que en vez de reducir las capturas y ayudar los Estados miembros en la ruta migratoria occidental, la Comisión europea preconice con fuerza una captura cero que viene a sumarse a los procedimientos por infracción contra Francia y España. Otros procedimientos amenazan además otros Estados miembros en la ruta migratoria occidental, con lo cual el proceso de toma de decisiones sobre la gestión adaptativa de las capturas es imposible».

Además, los Eurodiputados que representan distintos grupos políticos – Álvaro Amaro (PPE, Portugal), Alex Agius Saliba (S&D, Malta), Isabel Benjumea-Benjumea (PPE, España) Juan Ignacio Zoido (PPE, España), Josianne Cutajar (S&D, Malta) – subrayaron la necesidad de un equilibrio correcto entre la caza y la conservación en vez de suspender totalmente la caza, lo cual tendría como resultado la pérdida de las importantes medidas de conservación y las inversiones considerables realizadas año tras año en este sector.  Los Estados miembros están adoptando ahora decisiones relativas a la caza de la especie a escala nacional.

Haciendo referencia a su carta abierta, la cual fue firmada también por Eurodiputados, el Sr. Álvaro Amaro, Presidente del Intergrupo sobre Biodiversidad, Caza y Mundo rural», expresó su « decepción en cuanto a la postura de prevención intransigente de la Comisión europea con el objetivo de introducir un moratorio sobre la caza de dicha especie, incluso si el mismo fue rechazado por 10 países que permiten esta caza». Por otra parte, insistió en el sentimiento de decepción como consecuencia del procedimiento por infracción incoado por la Comisión europea contra Francia y España cuyos esfuerzos de conservación de la especie no pueden considerarse como un fracaso en comparación con la situación en otros Estados miembros.

Cuando se dio la palabra a los participantes para más intervenciones, varios representantes de Miembros de la FACE (organizaciones nacionales de caza de Europa) aprovecharon la oportunidad para transmitir su punto de vista sobre la situación actual a escala nacional. Recalcaron la importancia del apoyo y de la participación considerable de las comunidades locales en la conservación de la especie. Algunos de ellos expresaron sin embargo su decepción a causa de la falta de reconocimiento de sus acciones.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Stay informed, subscribe to the FACE Newsletter